Pedofobia:
Miedo a los niños.
Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los niños.
Este término (que no debe ser confundido con pedofilia, la perversión sexual donde se desea a los niños) proviene del griego “pais” (niño) y “phobos” (miedo). Quienes padecen de pedofobia sufren episodios de ansiedad aún cuando se dan cuenta de que el temor a los niños o los bebés no tiene fundamento. Por lo tanto, criar niños o tenerlos alrededor puede producir malestar.
Se trata de un problema que, aún cuando ha sido poco estudiado y casi nunca tratado, es la causa de innumerables conflictos sociales generalmente relacionados con problemas familiares, dentro de la escuela o en el vecindario. Muchos niños son todos los años víctimas de los más horribles asesinatos, golpes y crueldades. Tales delitos acostumbran ser agravados por motivos triviales, porque las causas esgrimidas por los agresores serían que la víctima estaba haciendo ruido o manifestando su agitación natural.
En los Estados Unidos es notorio el crecimiento de la pedofobia social. Los hombres solteros se rehúsan a sentarse junto a un niño en los aviones. En Nueva Cork, una mujer fue presa por solamente estar viendo a los niños jugar, ya que la legislación norteamericana actualmente prohíbe a la gente que observe jugar a los niños. Desde 1925, en aquel país, el asesinato de niños menores de cuatro años aumentó seis veces, y el asesinato de chicos entre cinco y catorce años se ha duplicado. Se verificó que la mayoría son muertas por los adultos y un tercio, por sus propios padres. También en Nueva Zelanda, en los últimos 20 años, el número de chicos asesinados por sus mayores aumentó 58%. Es una lamentable tendencia mundial.
Las organizaciones de servicio social, los derechos humanos y la justicia social han estado abordando el miedo a los niños por décadas. Las Naciones Unidas han creado la Convención de los Derechos del Niño, que implícitamente está diseñada para referirse a la pedofobia fomentando la equidad intergeneracional entre niños y adultos.
La influencia del miedo a los niños en la cultura popular americana ha sido examinada por analistas críticos de los medios masivos de comunicación, quienes han identificado los efectos de la pedofobia tanto en las películas de Disney como las de horror. Una gran cantidad de autores y académicos ha sugerido que el miedo popular y moderno a los niños de hecho se desprende de la corporación de los medios masivos y su complicidad con un rango de intereses políticos y económicos.
Otras fobias focalizadas en la edad son la efebofobia y la gerontofobia. La pedofobia tiene algunos resultados reconocidos como ser el paternalismo y, por extensión, la discriminación por la edad (en inglés, ageism).