A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Pediofobia:
Miedo a las muñecas.


Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las muñecas.

Esta fobia es muy común en los niños pequeños, pero en algunos casos persiste hasta la adultez. En el caso de los pequeños, muchas veces se asustan cuando ven a sus personajes televisivos favoritos en tamaño real, es decir, a una persona disfrazada de Mickey Mouse, de Barney el dinosaurio o de Teletubbie. Esta fobia puede estar relacionada con la coulrofobia (miedo a los payasos). La reacción de los pequeños es muy clara, se ponen a llorar ante los movimientos bruscos de esa criatura enorme (más grande que sus padres). No hay que preocuparse, ya que esos miedos son el reflejo de una ligera inmadurez emocional. Es importante no forzar al niño a enfrentarse con estos miedos, sino simplemente dejar que el tiempo transcurra y que éstos desaparezcan.
En un caso menor de situaciones, las muñecas pequeñas también pueden causar pediofobia, más allá de que estén hechas a la medida de los niños y diseñadas para que éstos jueguen con ellas. Tal vez una muñeca normal puede tener una expresión que le cause pavor al sólo mirarla, o bien que el pequeño se asuste cuando una de esas muñecas llora súbitamente y después no quiera volver a tocarla.
Hay incluso adultos que luego de un incidente de este tipo en la infancia, siguen temiendo a determinadas muñecas, como las de porcelana, que tienen una expresión muy real. Algunos sostienen que de niños estaban convencidos de que sus muñecas cobraban vida y se movían por sus propios medios mientras ellos dormían, y si bien de adultos comprenden que son temores irracionales, no pueden hacerlos a un lado con facilidad.
Esta fobia suele tratarse con medios de exposición gradual, utilizando una serie de muñecas hasta llegar a las que más asustan al paciente. Al final del tratamiento, es posible que el paciente pierda su miedo al punto de poder llevarse una figura de éstas a su casa y poder jugar con ella sin inconvenientes.