Heliofobia:
Miedo al Sol.
Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al Sol.
Para empezar, el término heliofobia no siempre se utiliza como “miedo al sol o a los rayos solares” propiamente dicho, sino que también puede estar haciendo referencia a una sensibilidad excesiva a la luz solar (similar a la fotofobia).
La heliofobia es un problema que afecta a cientos de personas solamente en los EEUU, pero que a la vez sufre de falta de investigación legítima. El Centro de Salud del Pacífico ha sugerido que muchas personas se mantienen apartadas del sol por el miedo creciente a desarrollar cáncer de piel. Esto no es técnicamente heliofobia, sino simplemente una solución infundada e ilógica. Asimismo, algunas condiciones médicas como el keratoconus (que es un desorden ocular que resulta en una sensibilidad óptica extrema a la luz solar y las luces brillantes) y la Porfirio cutánea tarda, que causa que la piel sea en extremo sensible a la luz solar al punto de causar ampollas, pueden resultar en heliofobia.
Debido a que la heliofobia forza a sus víctimas a permanecer en interiores, esta fobia causa problemas de deficiencia de vitamina D. Esto puede corregirse tomando suplementos de vitamina D o bebiendo leche fortificada con dicha vitamina.
En la literatura moderna, la heliofobia es una característica atribuida a los vampiros, donde se muestra que éstos tienen una aversión completa al sol (Nosferatu fue el primero que la denomina una característica de los vampiros). Esta heliofobia fue considerada un “signo delator” de brujas, vampiros y demonios.