A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Ereutrofobia:
Miedo a ruborizarse.


Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a ruborizarse.
Aún cuando no se trata de una de las fobias más reconocidas en nuestra sociedad, es bastante común entre la gente que presenta tendencia a ruborizarse, así como entre quiene son particularmente sensibles a las percepciones y juicios de otros, y suelen ruborizarse en cualquier momento de una situación en que se sientan observados o evaluados.
El rubor excesivo es una reacción física detonada como respuesta a pensamientos emocionales asociados con estar preocupado en demasía por las reacciones de los otros. No sólo estas personas se ruborizan como respuesta a situaciones donde otros puedan juzgarlos, también se preocupan por lo que ellos parecen frente a otros. Al desarrollar una preocupación excesiva, se convierte en ereutrofobia. Estas personas tienen miedo de cómo se ven frente a los otros ruborizadas. Se preocupan por si están o no ruborizándose y cómo se ve su piel. No sólo es esta fobia irracional, sino que también es una profecía autocumplida: la preocupación sobre su apariencia puede resultar en un incremento del rubor. Esto puede ser un círculo vicioso para muchos fóbicos. Cuanto más teman ruborizarse, más se ruborizarán.
Para personas que nunca han sufrido este problema, la ereutrofobia puede parecer tonta y muy difícil de comprender. Sin embargo, no es motivo de risa. Para aquellos que sufren de esta fobia se trata de una preocupación seria y real. La tendencia a ruborizarse en exceso, combinada con un miedo irracional que detona más rubor, puede afectar todos los componentes de la vida cotidiana.
No es poco común que la gente con ereutrofobia desarrolle fobias sociales adicionales a medida que buscan la manera de evitar ruborizarse. Es muy probable que experimenten sentimientos de desasosiego y se alejen de situaciones que requieren la interacción humana en todo nivel. A menudo terminan con depresión.
A medida que se toma conciencia del problema, el público en general seguramente se tornará más comprensivo de la seria naturaleza de este problema. De esta manera, quienes lo sufren podrán sentir menor timidez por su trastorno.