A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Climacofobia:
Miedo a las escaleras.


Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las escaleras, ya sea a subirlas o bien a caer por ellas.

El miedo de quienes padecen esta fobia es a subir escaleras, o bien a caerse de ellas. La climacofobia está relacionada con la acrofobia, el miedo a las alturas, mucha gente teme a las escaleras altas por miedo a caer desde una gran altura. Esta fobia suele aparecer cuando alguien ha tenido una mala situación o un evento traumático que involucre escaleras (por ejemplo, el ver a alguien caerse, haber perdido a un ser querido por una caída). Se considera que se trata de una fobia social ya que más allá de que el individuo comprenda y los otros le aseguren de que no hay peligro de caerse por las escaleras, aún así entran en pánico. Sin embargo, algunos consideran que la climacofobia es una fobia específica porque el ver escaleras puede causar pánico –este tipo específico es la batmofobia.
Como en cualquier fobia, los síntomas varían de persona a persona, dependiendo de su nivel de miedo. Los síntomas de la climacofobia típicamente incluyen ansiedad extrema, sentimiento de amenaza y cualquiera relacionado con el pánico, tales como respiración entrecortada, respiración agitada, taquicardia, sudoración excesiva, náuseas, sentir la boca seca, incapacidad de articular palabras u oraciones y temblor. Es posible tomar medicamentos para controlar la climacofobia, pero debe recordarse que éstos pueden conllevar efectos secundarios severos. Se recomienda para tratar esta fobia tratamientos tales como la hipnoterapia, la psicoterapia o la programación neurolingüística.