Ciberfobia:
Miedo a los ordenadores.
Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los ordenadores y a trabajar con ordenadores.
Este término fue acuñado en 1985 para expresar temor o ansiedad hacia las nuevas tecnologías en computación. Aproximadamente el 55% de las personas experimentan cierto resquemor con respecto a los ordenadores, y el 36% de los usuarios considera que sus habilidades son insuficientes. Se relaciona a la ciberfobia con la tecnofobia, esto es, el miedo a la tecnología.
Algunas de las típicas reacciones de la gente que padece ciberfobia es rehusarse a hacer sus tareas, a utilizar tecnología u ordenadores, a hacer back up de programas de computación o guardar documentos, a cerrar los programas o a limpiar los discos duros.
Una manera que los expertos encontraron para sobreponerse a la ciberfobia es el propio diseño de estas tecnologías. Es importante considerar la interfase de cada usuario y desarrollar una estrategia para su interacción con los ordenadores. Otros métodos para sobreponerse a la ciberfobia son: la diseminación de información a los usuarios sobre las fobias, el entrenamiento y la educación, el uso de tecnologías tales como la realidad virtual, la terapia virtual, tutoriales online y multimedia, y el hacer y vender tecnología a prueba de fallos.
Véase también logicomecanofobia.